Os dejo nuevas propuestas para trabajar con los cuentos populares:
1. Ensalada de cuentos (Gianni Rodari): Consiste en inventar una historia mezclando personajes de distintos cuentos, ¿Qué pasaría si Caperucita se encontrara con Pulgarcito en lugar de con el Lobo?, ¿y si fuese Pinocho quien llegase a la casa de los enanitos, qué tal organizaría él la casa?
A partir de esta idea podemos realizar una ensalada de títulos. Cada niño escribirá en una tarjeta (repartiremos dos colores en la clase nada más) el título de un cuento popular, y después cada color irá a una caja diferente. Una vez hecho esto, haremos grupos o parejas para inventar nuestros nuevos cuentos. Cada pareja cogerá un título de cada caja, e iremos viendo los resultados:
Después cada grupo escribirá su propuesta para construir un libro entre toda la clase
2. "Y vivieron felices para siempre, pero ¿Quién dijo juntos?". Una vez escuchen el título de la actividad, dividiremos en grupos la clase y buscarán cuentos populares que terminen con un final aparentemente romántico, pero deberán cambiar el final, sin deshacer el "Vivieron felices para siempre".
3. Propuestas de Cuadernos Digitales Vindel: En esta página tenemos un montón de recursos que nos serán útiles. Aquí dejo algunos seleccionados para trabajar los cuentos. Pinchad en los títulos para visitar los enlaces y ver las propuestas.
- Ensalada de cuentos : proponen proponer principios de cuentos conocidos pero mezclando situaciones o personajes. Es la imaginación la que desarrolla la historia a placer.
- Iba Caperucita por el bosque y de repente se encuentra con Pinocho, este le invita y ...
- Iba El Gato con botas paseando por el bosque, y se encuentra con Pulgarcito que se había
perdido...
- Caperucita se cruza con Gulliver mientras pasea por el campo camino a casa de su abuela.
- El Gato con botas está persiguiendo a un ratón. Es uno de los ratones que ayuda a la Cenicienta
para que pueda ir al baile.
- Los siete enanitos forman parte de la larga lista de hombres que pretenden despertar a la Bella
Durmiente.
- ¿Qué faltaba en este cuento? : Agrupamos a los niños por parejas. Entre los dos, tienen que completar los huecos que hay en la historia que les vamos a dar para que, a su juicio, tenga sentido. Luego las leemos y las comparamos. Nos sorprenderá la variedad de opciones y matices.
- ¿Qué sucede después?: Continuar los cuentos Por ejemplo:
-¿Cómo continúa Cenicienta después de casarse con el príncipe?
-¿Qué hace Pulgarcito con las botas de siete leguas?
-Pinocho miente adrede para obtener madera con su nariz.
¿Por qué la historia de Hansel y Gretel termina cuando regresan a casa tras deshacerse de la bruja?
¿Por qué la historia de la Bella Durmiente termina cuando se casa con el príncipe?
Todas las historias se pueden continuar. Además, siempre cabe la posibilidad de incluir nuevos elementos en la historia que se está continuando.
- La fábula al revés: “Los tres cerditos persiguen al lobo para reírse de él porque es demasiado pequeño como para causar miedo...”, “Gulliver era un ogro con los habitantes de Liliput, a los que tenía sometidos...”. Mediante esta técnica se puede conseguir otra narración libre. La historia resultante será más o menos nueva según la cantidad de cambios efectuados sobre la historia original y la importancia de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario